Un higienista dental o técnico superior en higiene bucodental es un sanitario experto en prevención de enfermedades bucodentales e higiene oral. Se encarga de realizar actos dentales de carácter reversible y preventivos en los pacientes del consultorio dental.[1]
Solo los dentistas e higienistas dentales, pueden realizar tratamientos dentales en boca a nivel legal.
El trabajo más común de los higienistas es la aplicación de flúor tópico, selladores de fosas y fisuras, pulidos de empastes, educación sanitaria y limpiezas dentales, pero además una vez obtenido el título superior, también están capacitados para ser educadores sanitarios. (LOGSE).[2]
No se debe confundir a un higienista dental con un técnico en cuidados auxiliares de enfermería o auxiliar bucodental, puesto que estos técnicos son titulados de formación media y no reúnen los conocimientos de un higienista dental, que son titulados de formación profesional superior y entran dentro de los estudios superiores.
Un auxiliar no puede realizar ningún tratamiento, ya que es ilegal y está penado en el código penal con castigos de prisión de hasta 2 años.
Cabe destacar también que un protésico dental tampoco puede tocar la boca de ningún paciente bajo responsabilidad penal.